martes, 29 de septiembre de 2009

la contaminacion del rio de chapo



introduccion





Este rio de chapo atraído a los nucleos de asentamientos desde que los orígenes
De la humanidad han creido bastante en nuestro medio ambiental



Bueno los cambios que ha tenido el rio estos no solo modifican el
Medio ambiente, privando a los peces de espacio vital y de acceso



A unas partes del rio que son necesarias para completar sus ciclos de vitales
Y si no que alteran su calidad y la cantidad de agua en que viven



En este rio de lo que hablamos los peces han sido objecto de la pesca
Probablemente desde las primeras faces de ocupación humana en los valles



El crecimiento que ha tenido el rio es del 3% anual parece indicar que el nivel
De capturar esta llegando al máximo




En general sobre este tema de la que hablamos de este rio han ido dedicados a
Lagos y embalses aunque en este ultimo decenio se ha avivado el interés
Por este tema




Por otra parte hay que cuidarlo no tirar basura, hacer una limpieza
Y acomodar la basura enorganica e inorganica



Desarrollo



Este rio que les vamos a hablar es sobre la contaminación del rio de chapo
Por que cada dia va creciendo por que nosotros como ciudadanos que somos
Debemos de cuidarlo para que tengamos un buen ambiente



La contaminación de este rio es que ya no siga por que puede traer muchas
Enfermedades a veces el agua esta revuelta por que cae las cascaras de las naranjas
Lavan carros y a los caballos los bañan y queman llantas




Este rio cuenta con mucha importancia por que es el rio que da vista al puente
Es por donde pasan los vacasionistas y si ven sucio ya no quieren ir a bañarse
Por que esta sucio lo primero que dicen es que por medio del agua les pueda
Salir ronchas o que luego se pueden enfermar sus hijos que traigan





Por eso es importante que la sociedad haga cumplir las reglas o si no lo quieren
Hacer que las respeten y que tiren su basura pero que no dañen al medio
Ambiente




Otra cosa reunirse todos y hagan una limpieza entre todos cortar las yerbas
Poner graba, que los perros ya no se hagan del baño dentro del rio
Y si se hacen y si la gente hace de esa participación ya volverá hacer
Como antes ya será distinto.
Nosotros por eso hay que limpiar si no cuando






ENTREVISTA




1¿ que es un contaminante?

Es lo que pueda contaminar todo (la basura ), bolsas de sabritas, los pañales ,botellas
de agua, jugos y bolsas de galletas




2¿Qué es la contaminación?
Cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o
Desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema medio físico
O un ser vivo.



3¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos del rio?
Acido crilico
Acido cloracetico
Acido clorhídrico



4¿menciona la importancia del rio?
La escases de este rio preciado recurso puede desencadenar en el futuro guerras
Graves conflictos sociales de carácter e internacional que se agudizan a un mas
Con la alta taza de crecimiento de la población mundial.





5¿Enlista las sustancias que están arrojadas al rio?
Vidrio
Bolsas de galletas
Bolsas de sabritas
Envases de jugos y agua
Cigarros
Desperdicios de comida
Pañales
Ropa vieja
Bolsitas de dulce





6¿Qué son los pesticidas y como afectan a los seres vivos?

Son sustancias químicas destinadas a matar repeler atraer regular
Interumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas
Los pesticidas representan un gran riesgo para los consumidores
Los obreros de su manufactura, transporte, aplicasion y para
El publico en general.



7¿Cuáles son los efectos inmediatos que llegan al rio?

La lavada de carros (el jabon), ropa sucia la quema de
Llantas, tala de arboles y la matadera de peces.






CUESTIONARIO

1¿Qué es un contaminante?
Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño
O desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema medio físico o un ser vivo

2¿Qué es la contaminación?
Es cuando todas personas que viven en sus casas recogen la basura
Y la van a tirar y nunca limpian

3¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos?
Acido crilico
Acido cloracetico
Acido clorhídrico

4¿menciona la importancia del rio?
La escases de este preciado recurso puede desencadenar en el futuro
Guerras, graves conflictos sociales de carácter e internacional que se agudizan
A un mas, con la alta taza de crecimiento de la población mundial.

5¿Enlista las sustancias que están arrojadas al rio?
Vidrio
Botes de chiles
Bolsas de galletas
Bolsas de sabritas
Cigarros (polilla)
Bolsitas de dulce
Desperdicios de comida


6¿Qué medidas puedes contribuir a evitar la contaminación?
Clasificarla en organica e inorgánica
No quemar
Poner letreros de no contaminarlo
Poner cercas entre todos


7¿Cómo se puede controlar este tipo de contaminación?
Reconstruir pues un proyecto o algún programa
Para que ya no siga este problema


8¿menciona algunos tipos de industrias que producen los ríos
Residuales?

Contaminacion química
Naturaleza de las aguas residuales
Origen
Cantidad

9¿Qué medidas puedes contribuir a evitar la contaminación
Aparte de no tirar basura
Recogerla clasificarla
No echando desperdicios adentro del agua


10¿Cómo se puede controlar este tipo de contaminación?
Que todos propongan buenas propuestas
Y que las cumplan.


Gracias te lo agradeceremos.


propuestas

. no tirar basura (bolsas de plastico, botellas de refresco y agua etc.)
. que pongan cercas a lado de los rios
. que todos se reunan y hablen sobre el problema
.no quemar nada (llantas)
.no lavar nada (carros, ropa ni a los caballos por eso se contamina el medio ambiente
los adolecentes no tiren cigarros
. levantar basura organica e inorganica



conclusion

pues que ya no siga la contaminacion del rio de chapo por que es importante
para nosotros como la sociedad tambien que respeten las reglas y que las hagan

por que si no lo hacen quiere decir qque les vale este proyecto que estamos
haciendo

cuidalo








martes, 22 de septiembre de 2009

el ciclo del agua





























































































































Ciencias NaturalesGrados 3º - 5ºEL AGUA Y SU CICLO


INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
· Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
· Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
· Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
· El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.



1¿ ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
Exáctamente. Aunque ni siquiera el primer hombre existía cuando los
dinosaurios eran los amos de la Tierra, sí existe un elemento que a
lo largo de millones y millones de años, ha unido a todos los seres
vivientes de nuestro planeta: EL AGUA.

Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la
Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes
activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor
de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones.
Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó
nuevamente en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua.
La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos.




2¿ Cuáles son los diferentes estados del agua?El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: -En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sacala a la mañana siguiente. -En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. -En estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.




3¿ ¿Cómo se forma una nube?

Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda. Juntándose así con partículas de polvo o cenizas que hay en el aire(nucleos de condesacion).
Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan, están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen estas masas de aire se condense formando las nubes.



























































4¿Cómo se produce la evaporación?

Todo tipo de agua en la superficie terrestre está expuesta a la evaporación. El fenómeno será tanto más difícil cuanto menor sea la agitación de las moléculas y tanto más intenso cuanto mayor sea la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Además, será necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. Es lo que se conoce como poder evaporante de la atmósfera.
Considerando la evaporación de una superficie de agua libre (lago, río, etc.) como la forma más simple del proceso, este se puede esquematizar de la siguiente manera: Las moléculas de agua están en continuo movimiento. Cuando llegan a la la superficie del líquido, se calientan por efecto de la radiación solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo por tanto, su energía cinética, hasta que algunas consiguen liberarse de la atracción de las moléculas adyacentes, y atravesar la interfacies líquido-gas, convirtiéndose en vapor. Ahora bien, la capa de aire inmediata a la superficie, se satura pronto y ocurre simultáneamente a la evaporación el proceso inverso, por el que las moléculas se condensan y vuelven al estado líquido. La diferencia entre la cantidad de moléculas que abandonan el líquido y la cantidad de moléculas que vuelven a él, marca el carácter global del fenómeno. Si es positiva se está produciendo evaporación. Si es negativa, condensación. El calor absorbido por por la unidad de masa de agua, para el cambio de estado se llama calor latente de evaporación o de vaporización.



























5¿ Existe evaporación en los glaciares? Si


















































































6¿ Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?











Su hábitat preferido es un lugar húmedo, por ejemplo los bosques de neblina. Sin embargo, en éstos bosques ellos no son los únicos que retienen la humedad. Los bosques de niebla son ecosistemas muy especiales y en Chile están frecuentemente ubicados en las cimas de la cordillera de la costa, cerca del mar, (por ejemplo el bosque del Parque Nacional Fray Jorge). Cuando la niebla sube desde el mar, los bosques se “bañan” en ella, capturando las gotas de agua que van subiendo por la pendiente.

Así, el bosque completo funciona como un “atrapa-nieblas”, y luego como una “esponja”, ya que los árboles y el resto de plantas capturan las gotas de niebla a través de las hojas, las ramas y los troncos (cubiertos de musgos y helechos), haciéndolas caer. El suelo del bosque está cubierto de hojarasca y materia orgánica, por eso tiene la capacidad de absorber y retener mucha agua, manteniendo las condiciones de humedad constante dentro del bosque, a diferencia de lo que ocurre fuera de éste. En el bosque de Fray Jorge podemos ver esta gran diferencia a simple vista, un hermoso bosque húmedo, ¡en la mitad del desierto!





















7¿ Cómo se produce el agua potable?

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
En zonas con pocas precipitaciones y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.
En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.




























8¿ Cuánta agua potable hay en el mundo?
El 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares.
* Menos del 1% del agua dulce del mundo es fácilmente accesible.
* 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.


9¿ Cómo se produce la contaminación del agua?

La mayoría de casas tienen desagüe por donde viajan las agua usadas. Estos desagües desenvocan en el mar, y lo contaminan de excrementos humanos.
Todos los días acumulamos basura al cocinar, comer, pintar, construir casas, etc. Esta basura muchas veces se echa a los ríos o al mar. Así también se contamina el agua.
Así como en tu casa, en las minas se acumula un tipo de basura llamado relave. Este relave generalmente se bota a los ríos, contaminado.
Mucha gente utiliza el agua de los ríos para lavar. El detergente queda en el agua y contamina los campos de cultivo cuando se riega.



































10¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?


Revisa todas las tuberías para ver si gotean. Si es así, pide a papá y mamá que las manden reparar de inmediato.

•Si en tu casa no hay regaderas de bajo consumo, pide que la cambien, o bien que instalen una regadera "de teléfono". Esta última te permite enjuagarte cada parte del cuerpo por separado, por lo que ahorra agua.
•Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, sugiere a tus padres que compren un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. Si ésto no es posible, pon una cubeta para recoger el agua que cae de la regadera mientras se calienta. Esta agua puede usarse después en la limpieza de la casa, del coche, o para regar las plantas.
•Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte.
•Cuando te bañes en la tina, llénala sólo hasta la mitad.
•Si en tu casa aún no han instalado excusados de 6 litros, pide a tus papás que los cambien. Si ésto no es posible, haz la prueba de poner una bolsa llena de agua dentro del tanque del escusado para que utilice menos agua para llenarse.
•No utilices la taza del baño como basurero.
•Lávate los dientes utilizando un vaso con agua.
•Pide a papá y a tus hermanos mayores que no dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran.
•Pide a la persona que hace la limpieza del baño en tu casa, que utilice una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y que los lave en este orden.
•Revisa que las llaves de la regadera, la tina y el lavabo no tengan goteras. Si las tienen, pide a tus papás que revisen los empaques, y en caso necesario los cambien de inmediato.


















El Ciclo del Agua
Hay agua en la tierra, en el mar, en el aire. Está cambiando permanentemente tanto de estado físico como de lugar y a este cambio se le denomina ciclo ecológico ya que recorre un camino circular repitiéndose indefinidamente. ¿ Quieres conocerlo ? En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua (que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y la envía a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, el agua cae como lluvia y baja sobre los prados y los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos y ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos; a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales.




¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?



Pues no tendríamos un mejor ambiente































































































































lunes, 21 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿que es una webquest?

¿que es una webquest?


WebQuest


Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta [Seymourt Papert][1] y sus discipulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br/, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

las drogas

Drogas

Introducción

El consumo de drogas representa actualmente un grave problema en nuestra sociedad, diversos aspectos son los que hacen que aumente considerablemente la preocupación entre nosotros:
Por el aumento del consumo en los jóvenes.
El consumo de nuevas drogas de diseño.
La difusión de las drogas a todos los estratos sociales.
La tendencia a la delincuencia de los jóvenes que necesitan consumir.
Las repercusiones tanto físicas como psicológicas que conlleva el consumo.

El problema de las toxicomanías no ha disminuido; hay drogas como la heroína, cuyo abuso se ha extendido ampliamente entre la sociedad.

Las muertes por sobredosis figuran entre las noticias de la prensa diaria. En los años 70 aumentó bruscamente el consumo del alcohol en los jóvenes.

No son pocos los que se estropean la salud y acaban con su vida por el abuso de las drogas; unas ilegales como la heroína y el hachís, y otras legales como el alcohol y el tabaco.

Incluso peca nuestra sociedad de, en lugar de refrenarlo y procurar las alternativas necesarias para evitarlo, de estimular el consumo mediante la propaganda.

En la sociedad cambiante que nos ha tocado vivir, las variaciones de las costumbres, el paro, la crisis de la familia, la inseguridad, la desilusión y la falta de oportunidades constituyen una serie de factores que contribuyen a que cada vez sea más grande el número de personas que buscan la posibilidad de ayuda para hacer frente a la vida diaria en el consumo de las drogas.


2. Clases de drogas
Las características de la fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
Alcohol Origina euforia y analgesia. Las características de la farmacodependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia
física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleta.
Anfetaminas Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el
Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.
Drogas de
diseño Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.
Barbitúricos Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vó
mitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.
Drogas del tipo Cannabis A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de
Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por: • Dependencia psíquica de moderada a fuerte. • Dependencia física pequeña o nula. • No aparece síndrome de abstinencia. • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "amotivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.
Cocaína Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran
fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente: • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte tendencia a continuar la administración.

Alucinógenos Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la farmacodependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.
Opiáceos Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. • Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. • El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. • Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir
la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión. Inhalantes Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol. Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc. Las características de la farmacodependencia son: • Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados. • No hay evidencia de dependencia física. • Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC:
Tabaco y
cafeína El tabaco y la cafeína pueden provocar cierto grado de farmacodependencia.