martes, 22 de septiembre de 2009

el ciclo del agua





























































































































Ciencias NaturalesGrados 3º - 5ºEL AGUA Y SU CICLO


INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
· Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
· Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
· Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
· El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.



1¿ ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
Exáctamente. Aunque ni siquiera el primer hombre existía cuando los
dinosaurios eran los amos de la Tierra, sí existe un elemento que a
lo largo de millones y millones de años, ha unido a todos los seres
vivientes de nuestro planeta: EL AGUA.

Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la
Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes
activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor
de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones.
Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó
nuevamente en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua.
La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos.




2¿ Cuáles son los diferentes estados del agua?El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: -En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sacala a la mañana siguiente. -En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. -En estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.




3¿ ¿Cómo se forma una nube?

Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda. Juntándose así con partículas de polvo o cenizas que hay en el aire(nucleos de condesacion).
Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan, están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen estas masas de aire se condense formando las nubes.



























































4¿Cómo se produce la evaporación?

Todo tipo de agua en la superficie terrestre está expuesta a la evaporación. El fenómeno será tanto más difícil cuanto menor sea la agitación de las moléculas y tanto más intenso cuanto mayor sea la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Además, será necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. Es lo que se conoce como poder evaporante de la atmósfera.
Considerando la evaporación de una superficie de agua libre (lago, río, etc.) como la forma más simple del proceso, este se puede esquematizar de la siguiente manera: Las moléculas de agua están en continuo movimiento. Cuando llegan a la la superficie del líquido, se calientan por efecto de la radiación solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo por tanto, su energía cinética, hasta que algunas consiguen liberarse de la atracción de las moléculas adyacentes, y atravesar la interfacies líquido-gas, convirtiéndose en vapor. Ahora bien, la capa de aire inmediata a la superficie, se satura pronto y ocurre simultáneamente a la evaporación el proceso inverso, por el que las moléculas se condensan y vuelven al estado líquido. La diferencia entre la cantidad de moléculas que abandonan el líquido y la cantidad de moléculas que vuelven a él, marca el carácter global del fenómeno. Si es positiva se está produciendo evaporación. Si es negativa, condensación. El calor absorbido por por la unidad de masa de agua, para el cambio de estado se llama calor latente de evaporación o de vaporización.



























5¿ Existe evaporación en los glaciares? Si


















































































6¿ Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?











Su hábitat preferido es un lugar húmedo, por ejemplo los bosques de neblina. Sin embargo, en éstos bosques ellos no son los únicos que retienen la humedad. Los bosques de niebla son ecosistemas muy especiales y en Chile están frecuentemente ubicados en las cimas de la cordillera de la costa, cerca del mar, (por ejemplo el bosque del Parque Nacional Fray Jorge). Cuando la niebla sube desde el mar, los bosques se “bañan” en ella, capturando las gotas de agua que van subiendo por la pendiente.

Así, el bosque completo funciona como un “atrapa-nieblas”, y luego como una “esponja”, ya que los árboles y el resto de plantas capturan las gotas de niebla a través de las hojas, las ramas y los troncos (cubiertos de musgos y helechos), haciéndolas caer. El suelo del bosque está cubierto de hojarasca y materia orgánica, por eso tiene la capacidad de absorber y retener mucha agua, manteniendo las condiciones de humedad constante dentro del bosque, a diferencia de lo que ocurre fuera de éste. En el bosque de Fray Jorge podemos ver esta gran diferencia a simple vista, un hermoso bosque húmedo, ¡en la mitad del desierto!





















7¿ Cómo se produce el agua potable?

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
En zonas con pocas precipitaciones y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.
En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.




























8¿ Cuánta agua potable hay en el mundo?
El 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares.
* Menos del 1% del agua dulce del mundo es fácilmente accesible.
* 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.


9¿ Cómo se produce la contaminación del agua?

La mayoría de casas tienen desagüe por donde viajan las agua usadas. Estos desagües desenvocan en el mar, y lo contaminan de excrementos humanos.
Todos los días acumulamos basura al cocinar, comer, pintar, construir casas, etc. Esta basura muchas veces se echa a los ríos o al mar. Así también se contamina el agua.
Así como en tu casa, en las minas se acumula un tipo de basura llamado relave. Este relave generalmente se bota a los ríos, contaminado.
Mucha gente utiliza el agua de los ríos para lavar. El detergente queda en el agua y contamina los campos de cultivo cuando se riega.



































10¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?


Revisa todas las tuberías para ver si gotean. Si es así, pide a papá y mamá que las manden reparar de inmediato.

•Si en tu casa no hay regaderas de bajo consumo, pide que la cambien, o bien que instalen una regadera "de teléfono". Esta última te permite enjuagarte cada parte del cuerpo por separado, por lo que ahorra agua.
•Para evitar desperdicios de agua mientras esperas a que el agua se caliente, sugiere a tus padres que compren un calentador de paso. Este permite que el agua salga caliente en el momento que abres la llave. Si ésto no es posible, pon una cubeta para recoger el agua que cae de la regadera mientras se calienta. Esta agua puede usarse después en la limpieza de la casa, del coche, o para regar las plantas.
•Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve; o bien, mójate rápidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vuélvela a abrir para enjuagarte.
•Cuando te bañes en la tina, llénala sólo hasta la mitad.
•Si en tu casa aún no han instalado excusados de 6 litros, pide a tus papás que los cambien. Si ésto no es posible, haz la prueba de poner una bolsa llena de agua dentro del tanque del escusado para que utilice menos agua para llenarse.
•No utilices la taza del baño como basurero.
•Lávate los dientes utilizando un vaso con agua.
•Pide a papá y a tus hermanos mayores que no dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran.
•Pide a la persona que hace la limpieza del baño en tu casa, que utilice una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, y que los lave en este orden.
•Revisa que las llaves de la regadera, la tina y el lavabo no tengan goteras. Si las tienen, pide a tus papás que revisen los empaques, y en caso necesario los cambien de inmediato.


















El Ciclo del Agua
Hay agua en la tierra, en el mar, en el aire. Está cambiando permanentemente tanto de estado físico como de lugar y a este cambio se le denomina ciclo ecológico ya que recorre un camino circular repitiéndose indefinidamente. ¿ Quieres conocerlo ? En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua (que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y la envía a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, el agua cae como lluvia y baja sobre los prados y los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos y ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos; a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales.




¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?



Pues no tendríamos un mejor ambiente































































































































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